top of page

Horizonte de Sucesos de Acid Satélite

Diseño de tapa: Sunset Riders

Por Joaquín Farizano

   Quiero comenzar diciendo que esta reseña no es objetiva desde ningún punto de vista, no solo porque el arte en general es subjetivo sino porque Acid Satélite está formada por parte de mis músicos favoritos de la escena musical Tucumana y son todos mis amigos.

   

   Habiendo dicho esto, suelto la bomba, Horizonte de Sucesos es una obra de arte, con todas las letras. Creada por el amor a la música y el profesionalismo de un grupo de músicos amateurs.

   Esto puede sonar como una contradicción, pero es cuestión de sentarse a escuchar el disco. Primero si analizamos la obra en su totalidad vamos a encontrar un disco progresivo-psicodélico, tanto con un sonido con sabor a clásico de los 70’s, como también con guiños a aspectos más modernos. Considero que es importantísimo diferenciar lo que es una influencia a “sonar parecido”. Si se busca, en esta banda (Digo esto porque tuve la suerte de escuchar también el segundo disco, en vivo, que aún ni se pensó en grabar) se puede encontrar una clarísima influencia multigenérica, podemos encontrar aspectos que nos recuerden tanto a Pink Floyd (Influencia prima en todos los músicos) como a Spinetta, Gong y hasta algunas obras musicales orientales, les diría.

   En las cuestiones líricas del disco, yo por lo menos, encuentro una obra conceptual porque puedo ver a la ideología de los músicos impregnar las letras con mensajes clarísimos y de suma importancia para una sociedad como la nuestra.

 

“Hay tanta gente

Nacida pa’ amar

Siempre buscando

Razones para odiar”

(Chandra)        

 

 

“Y la luz nos despierta

Del sueño eterno

Y el ayer ya es historia

El mañana es un misterio

Y hoy es un regalo

Que no estás cuidando”

(Zonda)         

 

   Queda clarísimo, con estos ejemplos, el concepto del que yo hablo. Una sociedad consumista que obra por medio del beneficio personal, que se olvidó del significado del altruismo, se olvidó del amor, de la religión como fuerza de amor. Se olvidó de la naturaleza, de las estrellas, de las nimiedades de la vida.

 

“Remplazaste al corazón

Por el viento eterno del mañana

Que jamás prometió

Entendernos por igual”

(Antares)         

 

   Si bien no demuestran una destreza impresionante en el  desarrollo de la lírica creo que logran transmitir perfectamente lo que buscaban.

   

   En lo musical me parece que es un disco excelente que peca solo de ser muy bueno para las condiciones de grabación que ofrece el ambiente tucumano para con los músicos que no tienen el caudal de dinero necesario para pasarse horas en un estudio.    Este es un disco que se hizo a pulmón, con el sudor de la frente de los músicos y la ayuda de gente que sabe los que es desvivirse por la música de uno, como el genio Esteban Cerioni (Bajista de Redd, gran influencia tucumana para Acid Satélite), todo esto y más debe tenerse en cuenta antes de emitir un juicio para con la banda.

   

   Acid Satélite está formada por 5 miembros: Jorge Carrizo en el bajo, Matías Espin y Bruno Vita en guitarras, Pablo Espin en teclados y Cesar Barrionuevo en batería.  Todos los participantes hacen voces. Y este es un aspecto que quisiera destacar, ninguno en la banda tiene estudios de canto y aun así en este disco encontramos arreglos armónicos que son, a lo menos, muy buenos y esto se demuestra en 4 Elementos, el cuarto tema del disco, por ejemplo.

   Todos los instrumentos se encuentran en todo momento en gran concordancia con el ambiente del momento. Las guitarras tienen tonos preciosos, el bajo unas líneas que, a decir verdad, son sensacionales y el teclado de Pablito es algo que desde que los vi por primera vez dije siempre que fue maravilloso. Por otro lado quiero destacar la labor de Cesar, que de verdad me sorprendió, porque encontré un swing  abrazador a lo largo de todo el disco.

   

   No voy a ahondar en más cuestiones para dejarles intriga para la primera escucha del disco. Solo decirles que tuve la suerte de ver, si mi memoria no me falla, alrededor de 11 o 12 veces en vivo a esta banda, tocar con ellos cientos de veces y verlos en otras formaciones también; todo esto me recuerda a diario que la música en Tucumán tiene talento y no debe tomarse como algo para ver de vez en cuando, tenemos músicos que tienen madera de profesionales y discos (como este mismo y Esteco de El Desierto de Mendez) que son para escuchar todos los días al lado de otros grandes de la música.

   También quiero destacar la labor de Sunset Riders, a cargo del amoroso amigo Habib Caleb Salomon, responsable de la tapa del disco y de las visuales de años de música psicodélica en vivo.

 

   Habiendo dicho esto, este 24 de Abril los invito a escuchar, comprar y difundir Horizonte de sucesos de Acid Satélite que es una preciosura.

 

   PD: Si quieren la experiencia psicodélica completa ayúdenme a agitar para que vuelvan pronto a los escenarios.

 

“Y tomé el control de mi nave

Y ahora viajo sobre flores

Y ahora viajo sobre el iris

Y ahora vivo” 

 

 

Salú!

Joaquín Farizano

 

 

 

 

Link a la pagina de Acid Satélite: https://www.facebook.com/Acid.Satelite/ 

Link al evento de la presentación: https://www.facebook.com/events/1745711085674062/ 

Link a la pagina de Sunset Riders: https://www.facebook.com/SunsetRidersTucuman

 

 

bottom of page